Excursión a Ávila

Como ya habíamos anunciado en estas páginas, el día 6 de Junio realizamos la segunda excursión parroquial con motivo del V Centenario de Santa Teresa a su ciudad natal, Ávila. Y como en la anterior ocasión a Alba de Tormes, ante condiciones climatológicas adversas, un intenso calor, que los sufridos parroquianos aguntamos con estoicismo.

Bueno, como licencia literaria no está mal la introducción, pero la verdad es que, a pesar de pasar un poco de calor en ciertos momentos del día, fue un día precioso en el que disfrutamos, tanto de una ciudad preciosa, como de un encuentro espiritual con nuestra Santa al estar en su casa, como de la compañía de todos nosotros.

Con los ojos todavía un poco cerrados por el madrugón del Sábado, nos pusimos en marcha a las 8.30h de la mañana, para aprovechar bien el día y poder cumplir la ajustada agenda que teníamos planificadas. El viaje fue mucho más rápido que a Alba de Tormes y, durante el cual, fuimos un rato escuchando una conferencia sobre Santa Teresa expléndidamente expuesto por una carmelita que nos amenizó el trayecto.

Nuestra primera parada, a las afueras de Ávila, fue el lugar llamado «Los 4 Postes», monumento religioso formado por 4 columnas dóricas de cinco metros de altura, donde según la tradición, Teresa de Jesús y su hermano Rodrigo siendo niños fueron detenidos por su tío cuando proyectaban viajar a tierras de infieles para morir martirizados.

IMG_20150606_103525 IMG_20150606_102951

Después de esta pequeña parada, llegamos al Centro de Recepción de Visitantes de Ávila, donde ya empezamos a intuir la tónica del día: todo lleno de turistas como nosotros en busca de las huellas de Santa Teresa. Aqui, los que se habían acordado de llevar su cartilla, pudieron poner un sello más en la misma.

La primer visita al salir del Centro de Recepción de Visitantes fue la Basílica de San Vicente, de estilo románico, de la que sólo pudimos ver por fuera su galería porticada y portada occidental, que consituyen lo mejor de la escultura románica del templo y de la ciudad.

IMG_20150606_113251 IMG_20150606_113507
La Basílica tiene planta de cruz latina con tres naves de seis tramos y un brazo de crucero, presentando la singularidad de contar con un triforio gótico sobre las naves laterales. La esbelta cabecera triabsidiada se levanta sobre una cripta funeraria de carácter litúrgico.

De camino al Iglesia de San Juan Bautista, realmente la primera estación de nuestro camino teresiano, pasamos por delante del Ayuntamiento.
En la Iglesia de San Juan Bautista, de origen románico y profundamente transformada a principios del S.XVI , el 4 de abril de 1515, Teresa de Cepeda y Ahumada recibe el bautismo, en una pila gótica del S.XV que aún se conserva en el templo.

IMG_20150606_114412 IMG_20150606_114524
IMG_20150606_114823 730f57cb82fb98f6ea9af2c98c9812b9

De ahi nos fuimos hacía la Iglesia de Santa Teresa, construida al lado de su casa natal. Nuestro grupo puso el colorido a la plaza con sus canciones y bailes mientras esperábamos para entrar a hacer la visita y celebrar nuestra Eucaristía.

IMG_20150606_134107 IMG_20150606_134116

La iglesia está levantada sobre la casa natal de Teresa de Cepeda y Ahumada, forma conjunto con el convento carmelitano. Por debajo, la gran cripta abovedada de enterramientos, actual museo teresiano y única dentro de la arquitectura religiosa española.
En el brazo derecho del crucero se abre el acceso a la capilla de Santa Teresa, coincidente con estancias de la residencia paterna, y, enfrente, la «huertecilla donde la Santa hacía sus ermitas».

Después de la visita a la iglesia, museo teresiano y sala de reliquias nos fuimos a comer a un restaurante al lado de las murallas que nos estaba esperando con comida casera para ¡50 personas! y que nos permitió descansar un rato y aliviarnos un poco el sofocante calor que comenzaba a hacer.

IMG_20150606_145408 IMG_20150606_151117

Con el estómago lleno y un poco amodorrados, salimos de las murallas para dirigirnos al Convento de San José, el más emblemático de los fundados por Santa Teresa por ser el primero y en su ciudad natal.

IMG_20150606_170507 IMG-20150616-WA0008
Es la primera fundación de la Santa, siendo muchas las dificultades que se encontró para llevar a buen término su proyecto, necesitando de la ayuda de familiares, amigos y miembros de la nobleza y del clero abulense. Se funda el 24 de agosto de 1562. Tomaron el hábito cuatro novicias en la nueva Orden de las Carmelitas Descalzas de San José.

Y por último, el segundo lugar más representativo de Ávila, el Convento de la Encarnación, en el cuál, Santa Teresa ingresó el 2 de noviembre de 1533 y allí profesó hasta el día 3 de noviembre de 1534.
A pesar de la hora ya tardía próxima al cierre y el calor, el convento estaba lleno de grupos de fieles con las mismas ganas que nosotros de conocer tan emblemático lugar. No sin ciertos agobios, fuimos capaces de ver tranquilamente las dependencias y que los amables guías-voluntarios nos contaran la historia del lugar.

IMG-20150616-WA0012 monasterio_encarnacion_avila_t0500642.jpg_1306973099
IMG_20150606_193335 IMG_20150606_184638
El Monasterio de la Encarnación se funda en 1478 en el interior de la ciudad amurallada, siendo a principios del S.XVI cuando el convento carmelita se traslada a las afueras de la ciudad, construyéndose el monasterio sobre unos terrenos adquiridos al Cabildo y que, anteriormente, había sido el cementerio judío.
En el XVIII se transformó el interior de la primitiva iglesia dentro de una estética barroca. La planta es de cruz latina, con una sola nave cubierta con bóveda de cañón y cúpula con pechinas y linterna. Altares y retablos pertenecen también al gusto barroco. En la fachada meridional del monasterio destaca la gran espadaña, obra de 1715.

Y con todo este bagaje a nuestras espaldas, emprendimos viaje hacia Alcalá; cansados y sudorosos, pero satisfecho de nuestra experiencia y constantando que Santa Teresa y Ávila son un punto de peregrinación de fieles de primer orden.

Agradecemos a Dios un viaje tan significativo y emotivo para todos nosotros.

¡Y ya pensando en los viajes del «curso» que viene!